En la actualidad se están llevando a cabo las siguientes actividades por parte de la Asociación:
1. MUSICOTERAPIA:
Trabajar a través de la música nos servirá para detectar las limitaciones dentro de la cognición, emoción, comunicación, motricidad y lenguaje para posteriormente poder descubrir cuáles se podrían fomentar con el uso de esta terapia.
Utilizamos la música como herramienta buscando potenciar las capacidades deterioradas, ofreciendo un espacio en el que poder expresar, crear, comunicar, interactuar…¡y ser felices!
La musicoterapia, que utilizada de manera planificada y consciente, facilita cambios positivos y significativos en el comportamiento humano utilizando como herramientas específicas instrumentos musicales u otros elementos y objetos que facilitan y promueven la apertura de canales de comunicación.
Cada sesión debe ser previamente planeada, llevada a cabo y evaluada para cubrir las necesidades propias y específicas de cada pequeñ@ con l@s que trabajamos.
La musicoterapia “despierta” lo somático, lo motriz, lo sensorial, las percepciones, emociones, el afecto, la consciencia pero además relaja, reduce el estrés, la ansiedad…La música predispone a la concentración, a la toma de contacto con la realidad exterior, a la autodefinición, a la comunicación; facilita la sociabilidad, ya que incentiva el desarrollo socio- emocional y el acercamiento con otros individuos. Promueve aspectos verbales y no verbales, facilita el aprendizaje de pautas…
¡Todo beneficios!.
2. ESTIMULACIÓN SENSORIAL:
Autores varios coinciden en que los niños/as con necesidades educativas especiales suelen tener disfunciones en la percepción sensorial y en otorgar significado a sus experiencias. Algunos/as tienen pobre iniciación de acciones con intención, tienen ideación restringida y déficits en el planeamiento de nuevas acciones, sumado a un rango de reacción diferente a los estímulos sensoriales.
Estudios posteriores señalan que un gran porcentaje de personas con TEA y otro tipo de limitaciones tienen respuestas inusuales al input sensorial y es por ello, que deseamos que nuestros/as menores puedan “descubrir” sus sentidos a través de nuestro proyecto. Estimulación Sensorial: ¡Sentidos vivos!.
Se pretende desarrollar un trabajo en dos niveles: un primer nivel más corporal (placer sensorio-motor, estimulación táctil, el movimiento, esquema corporal, etc.) y un segundo nivel, donde lo que se busca es potenciar aspectos cognitivos-ejecutivos (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención percepción, concentración, orientación espacial, estado psico-afectivo, rasgos de personalidad, etc.
Dependiendo de los objetivos que tengamos marcados con cada uno de los menores proporcionaremos un tipo u otro de estimulación:
- Estimulación somática. utilizando objetos con diferentes texturas, formas y temperaturas y que proporcionen diversos tipos de sensaciones (suave, áspero, rugoso, fino, curvas, aristas, frío, calor, etc.)
- Estimulación vibratoria. Para ello utilizaremos objetos que emiten distintas frecuencias de vibración tanto audible como no audible.
- Estimulación auditiva. Se utilizan fuentes de sonido de distintas frecuencias, ritmos y tonalidades.
- Estimulación olfativa. Diversas sustancias y materiales que desprenden diversos olores serán utilizados para lograr este fin.
- Estimulación visual. Utilizando objetos que emiten luz, que reflejan luz, objetos de colores contrastados…
3. YOGA: RELAJACIÓN Y BIENESTAR
El Yoga y otros ejercicios de relajación pueden ayudar mucho a colectivos como el Autismo y otras Necesidades Educativas Especiales, pues ofrece una serie de herramientas sencillas pero muy efectivas que inducen a la relajación, al bienestar y al contacto con las partes profundas del Ser Humano.
Ayuda a que niños y niñas se sientan mejor consigo mismos/as y tengan acceso a un lugar seguro y tranquilo dentro de sí mismos/as.
El yoga, por definición, significa UNIÓN, de todas las partes que constituyen al Ser Humano (Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu). Aporta diversos beneficios a los Niños con Necesidades Especiales, ya que produce un relajante y estimulante al mismo tiempo que actúa directamente sobre el Sistema Nervioso Central.
Entre otros beneficios generales encontramos:
- El Yoga ayuda a mejorar la movilidad del cuerpo, así como la conciencia corporal.
- Crea un tono muscular adecuado que protege articulaciones y estructuras óseas, fortaleciendo y relajando allí donde es necesario, lo cual mejora el movimiento y flexibilidad de las articulaciones.
- Aumenta la capacidad torácica y por tanto el flujo sanguíneo mediante una respiración más eficiente y completa.
- Mejora la auto-percepción y el auto-concepto; aumentando la confianza en sí mismo/a y la mejora las actitudes hacia el resto.
- Nos ayuda a tolerar mejor la frustración generada por las dificultades o limitaciones físicas y mejora la autoestima.
- La relajación equilibra el Sistema Nervioso Central, que desarrolla de los dos hemisferios cerebrales y mejora la capacidad de enfrentar situaciones nuevas con actitudes originales y creativas.
- Favorece una Mayor adaptación al medio y a la realidad mediante la unión e integración consigo mismo y con el entorno.
4. EQUINOTERAPIA
La equinoterapia como comúnmente se conoce, es la utilización del caballo con fines terapéuticos, dirigidos a la estimulación y/o rehabilitación de las áreas que nos conforman como seres humanos: física, cognitiva y socio emocional.
Entre los objetivos de dicha actividad se encuentran:
- Incrementar la calidad de vida y bienestar de menores con dificultades físicas, cognitivas y/o sensoriales y por ende de sus padres/madres.
- Lograr la estimulación y/o rehabilitación de las áreas que nos conforman como seres humanos: áreas física, cognitiva y socio-emocional.
- Conseguir un aumento de la concentración, la coordinación motora, la comprensión y relajación.
- Mejorar la autoestima y reducción del aislamiento en un entorno natural, al aire libre.
- Propiciar una mejora del autocontrol.
- Promover la mejora de la Socialización.
5. TERAPIA ASISTIDA CON PERROS EN COLABORACIÓN CON HOMOCANIS
¿POR QUÉ LA INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES (IAA)?
“El apego hacia los animales, es un comportamiento innato que está presente en las especies sociales, lo que explica en un primer momento la efectividad de la Terapia Asisitida con Animales (TAA). El animal funciona como catalizador y acelera un proceso que de otra forma habría sido más lento y costoso, por tanto, los pacientes tienen una evolución más rápida de lo que cabría esperar, siendo más sencillo conseguir los objetivos terapéuticos, incluso en los casos de pacientes más resistentes…”
Fuente: Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual.
Objetivos:
Potenciación de las capacidades individuales y estimulación de las áreas del desarrollo con mayor afección en cada caso.
Mejora global de la calidad de vida.
Beneficios:
- La IAA funciona como estímulo multisensorial que consigue romper la monotonía y atraer la atención del usuario.
- Actúa como agente motivador, potenciando la colaboración en la intervención.
- La mejor terapia es aquélla que no lo parece, el animal consigue eliminar la tensión y en ocasiones rigidez de una terapia tradicional.
- Favorece una alta adherencia a estos programas de intervención.
- El animal es un facilitador social: es un elemento del que hablar y que sirve por tanto para conectar mejor con el paciente.
- El perro coterapeuta no juzga y se entrega sin reservas al usuario y a la tarea. – Está comprobado que tras una sesión de IAA, se reducen los niveles de ansiedad
- Actúa como lubricante emocional: permite liberar y compartir emociones.
- El usuario desarrolla una actitud positiva frente a la Terapia
6. ESCUELA DE VERANO INCLUSIVA
La escuela de verano se viene realizando en aquellos meses en los que los menores se encuentran de vacaciones estivales, tras la finalización del curso escolar (meses de julio y agosto).
Apostamos por la inclusión en una Escuela de Verano frente a la posibilidad de realización de una escuela propia donde solo estén nuestr@s pequeñ@s. Es decir, integramos a l@s menores de nuestra Asociación en una Escuela de Verano donde cualquier otr@ niñ@ pueda asistir a fin de que la integración sea real y efectiva, aunque, desde nuestra Asociación ponemos a disposición de dicha escuela monitores con formación específica que pueda apoyar a los monitores contratados por la escuela en sí.
Actividades que se realizan:
Son muchas y variadas las actividades que se llevan a cabo en la Escuela de Verano, entre otras destacamos:
- Manualidades.
- Terapias Expresivas.
- “Master chef”; actividades de cocina.
- Actividades deportivas.
- Juegos de mesa.
- Juegos tradicionales.
- Juegos acuáticos/Piscina.
- Campamento nocturno.
- Teatro.
- Tirolina.
- Pádel
- Taller de Magia.
- Excursiones semanales.