Este Código Ético nace ante la necesidad de marcar los principios que orienten e inspiren las actuaciones que desde nuestra Asociación se desarrollan en aras de una mejor calidad de vida de los niños y niñas a los que prestamos atención, así como sus familiares.

Tratamos de ofrecer el cuidado y atención que estos pequeños y pequeñas necesitan, sin olvidar como mencionábamos antes a la red de apoyo formal, sus familiares, en base a una atención profesional, cálida y humana.

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

Los menores con limitaciones, ya sean físicas, cognitivas y/o sensoriales y el proporcionar todas aquellas actuaciones que desemboquen en una mejor calidad de vida conforman el fin último de la actividad que se desarrolla en nuestra Asociación, por ello, debemos basarnos en unos principios que logren este fin último, y que serán los siguientes:

1. Cada niño/a es único/a e irrepetible y debe ser tratado de acuerdo a sus necesidades, capacidades y diferencias individuales.
  2. Respetar, proteger y promover sus derechos.
  3. Respetar la dignidad de la persona a la que atendemos, evitando toda discriminación y propiciando la igualdad de oportunidades y de participación.
  4. Prestar una atención integral  y humana.
  1. DEBERES DEL PROFESIONAL/PERSONA VOLUNTARIA HACIA LA PERSONA A LA QUE ATENDEMOS.
  2. Ofrecer un trato profesional, personalizado y atento, inspirado en el respeto hacia la persona con la que estamos interviniendo (así como sus familiares) y en el interés por la consecución del máximo bienestar y calidad de vida posible.
  3. Tratar a cada una de las personas a las que atendemos bajo los principios de igualdad y no discriminación, propiciando la igualdad de oportunidades y de participación.
  4. Procurar una atención socio-asistencial de calidad.
  5. Promover una asistencia integral, teniendo en cuenta las dimensiones de la persona usuaria a un nivel holístico.
  6. Propiciar la autonomía y la autodeterminación (en aquellos casos que sea posible) del menor.
  7. Ofrecer información transparente y adecuada a las necesidades sensoriales de cada persona.
  8. Respetar la confidencialidad.
  1. DEBERES DEL PROFESIONAL HACIA LOS COMPAÑEROS Y HACIA LA ASOCIACIÓN.
  2. Incorporar en su actividad los valores por los que se rige la Asociación, y que en este caso son:
  • Defensa de los Derechos del menor.
  • Honestidad.
  • Igualdad
  • Cariño.
  • Humanidad.
  • Vocación.
  • Motivación.
  • Procurar el desarrollo personal y la formación necesaria a fin de mantener el nivel adecuado de competencia y profesionalidad.
  • Utilizar de modo responsable la información sobre la Asociación, sobre las personas a las que atiende, sus familiares y compañeros, manteniendo confidencialidad al respecto y teniendo muy presente el secreto profesional.
  • Utilizar de forma responsable los recursos de la Asociación.
  • Cooperar desde su puesto y funciones, en la mejora continua de la calidad de atención.
  • Contribuir a que los principios éticos recogidos en este Código sean respetados por todas las personas implicadas en la atención.
  1. DEBERES DE LA ASOCIACIÓN
  2. Como entidad sin ánimo de lucro, utilizará los recursos económicos obtenidos para el desarrollo equilibrado de la Asociación y la actualización de los recursos necesarios (tecnológicos, humanos…)
  3. Armonizar de forma equilibrada la sostenibilidad económica con la responsabilidad social y los valores que lo inspiran.
  4. Respetar los derechos de los/as profesionales.
  5. Promover el respeto a la Dignidad de la Persona.
  6. Garantizar el respeto a la confidencialidad de la información, así como la protección de datos de carácter personal de usuarios, Familias y Personal.
  7. Garantizar el derecho a la intimidad.
  8. Fomentar la autonomía de sus usuarios/as.
  9. Garantizar que los proyectos y actividades que se lleven a cabo, además de cumplir con la legislación vigente, sean acordes a los valores que sustenta la  Asociación.
  10. Velar por que la misión, visión y valores sean conocidos por todos los que conforman “nuestra familia”
  11. Facilitar la participación de los/las menores a los que atendemos y sus familiares en la mejora de recursos y servicios mediante la presentación de quejas, sugerencias, reclamaciones y felicitaciones y dar una respuesta siempre que sea posible.
  12. Garantizar que los principios y deberes de este Código sean reconocidos, respetados y aplicados.